EsEn

5 Alternativas de energía renovable

25 Julio 2017

Las energías renovables son una fuente limpia e inagotable que se encuentra en la naturaleza, una vez consumidas se pueden regenerar de manera natural o artificial. Son la alternativa ecológica a la producción de gas de efecto invernadero que domina el panorama energético. El potencial de estas es enorme, y algunos expertos consideran que al desarrollar todas sus variedades podría cubrir las necesidades energéticas del planeta.

En este artículo te presentamos 5 principales tipos de energía renovable:

Energía hidráulica: Se obtiene de la energía cinética que produce la corriente de agua al caer y pasar a gran velocidad por una turbina, provocando un movimiento de rotación que se transforma en energía eléctrica por medio de generadores. Este recurso puede obtenerse de una catarata natural o bien mediante la construcción de presas.

Energía eólica: Este tipo de energía utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, para obtenerla se utilizan los aerogeneradores, molinos de viento, que convierten la energía cinética del viento a energía eléctrica mediante un movimiento rotatorio. Por lo general los aerogeneradores suelen estar a gran altura para así poder captar el viento, ya que la velocidad del viento es mayor cuánto más alto nos encontramos.

Energía mareomotriz: Una de las principales energías obtenidas a través del mar es la energía mareomotriz, la cual funciona mediante una central mareomotriz en donde se aprovechan las mareas y las olas del mar para accionar la hélice de una turbina y ésta, al girar, mueve un generador que produce electricidad. La construcción de una de estas centrales es posible sólo en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre marea alta y marea baja.

Energía geotérmica: Una alternativa interesante de energía es la geotérmica, esta opción aprovecha el calor del subsuelo, ¿cómo? Extrae calor de la tierra a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo.

Energía solar: Esta energía es producida por el calor del Sol, esta se obtiene por medio de paneles solares y otros medios. Estos funcionan gracias a que las células solares fotovoltaicas convierten la luz del Sol en electricidad.

La energía renovable te beneficia de varias maneras:

Al implementar centrales productoras de energías limpias tendríamos una producción segura de energía sin depender de factores externos, es decir una región más autónoma.

Además que al ser una producción estable el precio no sufrirá tantos altibajos como la energía proveniente de fuentes no renovables.

Generan muchos puestos de trabajo, tanto en fabricación, como en instalación, mantenimiento y comercialización.

Y, como mencionábamos anteriormente, son respetuosas con el medio ambiente y no crean ningún tipo de amenaza para nadie.


Si te interesa mejorar tu estilo de vida con alguna de estas energías limpias, te recomendamos consultar nuestro catálogo, contamos con paneles solares y otros productos. ¡Son una excelente opción para cuidar al medio ambiente y ahorraras más de lo que imaginas!