EsEn

ARQUITECTURA SOLAR

13 Septiembre 2018

Se entiende por Arquitectura Solar a un tipo de arquitectura que persigue controlar y optimizar el comportamiento energético de las edificaciones, y reducir con ello, su impacto ambiental, a partir de unos criterios de diseño basados en la obtención del máximo partido de los elementos constructivos y funcionales propios del edificio, teniendo en consideración y aprovechando al máximo las características climáticas del emplazamiento donde se ubica.

TIPOS

La arquitectura solar puede ser considerada Activa o Pasiva.

Arquitectura Solar Activa: hace referencia al aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos. Esta arquitectura utiliza la tecnología solar activa que son aquellas capaces de transformar la energía solar en calor utilizable. Algunos ejemplos son: Paneles, Cubiertas y Calentadores Solares.

Arquitectura Solar Pasiva: se entiende arquitectura solar pasiva a aquella que aprovecha la energía solar que es captada a travez de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos y contaminantes sistemas de climatización, se cuidan aspectos como: la orientación del edificio, morfología, materiales empleados y la ubicación en el terreno.

Dentro de la arquitectura solar pasiva existen elementos que favorecen e intensifican la captación de energía solar, entre ellos podemos destacar: invernaderos adosados y muro trombe.

Los arquitectos son personas claves en la implementación de nuevas tecnologías solares y estrategias de sustentabilidad en la edificación. Existe una necesidad fundamental de cambio en nuestra manera de diseñar edificios y desarrollar ciudades. Tenemos que considerar el consumo energético de cada parte del proceso constructivo y enfocarnos durante su vida en el uso de energías renovables y en especial en la energía solar.