EsEn

El objetivo en México es generar el 35% de su electricidad con energías limpias en 2024.

03 Enero 2019

Nuestro país enfrenta una ambiciosa meta para pintarse de verde, después de que el gobierno ha suscrito algunos compromisos internacionales como el Acuerdo de París. El objetivo, que nuestro país genere 35% de su electricidad con energías limpias en 2024.

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica de México en los próximos 15 años, se requerirán 59,986 Megawatts de capacidad adicional y una inversión de 653,339 millones de pesos (mdp), según el Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). Hasta julio del 2017, se registraron 6,600 millones de dólares en inversión, según Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.

Mientras tanto sólo 5% de los hogares mexicanos utiliza energía renovable para su consumo doméstico de electricidad, reveló Manuel Martínez Fernández, investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para los usuarios domésticos con tarifa de alto consumo (DAC) y bajo consumo, recuperar su inversión en energía renovables, principalmente solar, tarda cuatro años.

El desembolso de hogares de clase media y alta es de 80,000 pesos. Para una casa de interés social puede ser de 25,000 a 30,000 pesos. El uso de paneles sería de 3 a 16 unidades.

“En ambos casos, por el consumo que hay en cuatro años pagas la inversión que dura 25 años. Tienes 21 años gratis”, dijo el catedrático.

Martínez Fernández reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan los hogares mexicanos para usar renovables es el financiamiento, pero se han logrado avances en este tema con ayuda de instrumentos como el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica y su programa de mejoramiento integral sustentable para que los hogares con hasta 5 salarios mínimos aprovechen la energía solar y tengan ahorros con equipos de mayor eficiencia.