EsEn

GRAN NOTICIA: LA QUINTA ECONOMÍA DEL MUNDO TENDRÁ 100% ENERGÍA LIMPIA EN 2045

29 Agosto 2018

California dio un paso gigante en la lucha contra el calentamiento global: está a punto de aprobar una ley que exige que para el año 2045 toda la energía que se utilice provenga de fuentes renovables.

Con un 3,4% de crecimiento en 2017, el estado de California superó al Reino Unido y se convirtió en la quinta economía del mundo en riqueza.

Con 40 millones de habitantes, alcanzó un PIB de casi 2,8 billones de dólares, una economía sólo superada por cuatro países: Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Para tener una dimensión, es 10 veces más grande económicamente hablando que Colombia, para el mismo periodo.

Entre las razones que explican estos impresionantes números está que es la cuna de las grandes compañías tecnológicas (como Facebook, Apple y Alphabet), de la financiera Wells Fargo y de industrias manufactureras y agrícolas, todas líderes en los Estados Unidos.

Por todo esto, es importante este dato que se conoció esta semana: los legisladores californianos están a un paso de aprobar una ley que exige que toda la electricidad provenga de energía eólica, solar y otras fuentes de energía limpia para el año 2045.

Esto, en la quinta economía global, representa un gran paso en la lucha contra el calentamiento global.

La Asamblea estatal votó 43-32 a favor de la legislación este martes. El objetivo es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles en los hogares, negocios y fábricas.

Actualmente, ese estado ya obtiene alrededor del 44 por ciento de su energía de fuentes renovables e hidroeléctricas.

California, enfrentada políticamente con Donald Trump, se posiciona así para liderar la batalla contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones, incluso cuando la administración central ha permitido que se retrotraigan algunos de los estrictos estándares de contaminación por parte de automóviles que tenía el estado de la costa oeste. Además de apoyar con subsidios las plantas de energía a base de carbón.

A principios de este año, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en otorgar paneles solares para ser colocados en los techos de casi todos los hogares nuevos.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado estatal, que ya había votado a favor una versión anterior de la medida. Luego deberá ser el gobernador Jerry Brown quien firme la ley.