EsEn

¡Hidrógeno, el combustible del futuro!

20 Marzo 2019

Nadie duda de que la movilidad en un futuro inmediato será eléctrica. Los drones, bicicletas, motocicletas y patinetes nacen ya bajo esta premisa.

Los coches han emprendido un camino sin retorno hacia este modelo. La autonomía y la recarga siguen siendo barreras principales.

El hidrógeno es el combustible más eficaz, puesto que tiene una relación poder calorífico/peso más alta que cualquier otro combustible. Produce de dos a tres veces más energía que la mayoría de combustibles que se usan habitualmente, y reacciona rápidamente con el oxígeno.

En México, el doctor Arturo Fernández Madrigal, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), de la UNAM, trabaja en una nueva técnica para producir hidrógeno como combustible para vehículos que empleen fuentes renovables. Publicado por Proyecto FSE en diciembre de 2017, el proyecto de Fernández Madrigal utiliza un semiconductor que provoca un proceso parecido a la electrólisis, pero el investigador la llama fotoelectrólisis, porque usa los fotones de la radiación solar para romper las moléculas de agua y generar hidrógeno.

Este desarrollo está aún en fase de experimentación, pero el científico del IER, al igual que otros expertos mundiales, también espera que el hidrógeno sea una gran alternativa para el combustible de vehículos y máquinas industriales.

Dado que el agua es la única fuente abundante de hidrógeno en el planeta, y que la luz solar es la fuente de energía más abundante, los expertos mundiales sostienen que la división del agua impulsada por el Sol puede convertirse en la tecnología preferida en la segunda mitad del siglo XXI.