EsEn

Ley en California obliga a que nuevas casas se construyan con paneles solares.

11 Septiembre 2018

Todas las viviendas nuevas de hasta tres pisos deberán ser construidas con paneles solares a partir de 2020. Así lo sancionó el Congreso del Estado de California en una nueva legislación. La Comisión de Energía de California votó unánimemente para aprobar las nuevas normas de construcción, que entrarán en vigor el 1 de enero de ese año.

Se trata de una medida sin precedentes en Estados Unidos, en un estado que se mantiene a la vanguardia en temas de energías limpias y conservación del planeta. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Unos aplauden la nueva iniciativa energética, mientras que a otros les preocupa el incremento de los costos de las viviendas, en una jurisdicción que de por sí, tiene elevados costos inmobiliarios.

Se estima que el precio de las casas con paneles solares podría oscilar entre los USD 10.000 a USD 20.000 dependiendo del tamaño de la vivienda. No obstante, se advierte que es un dinero que a largo plazo se va a recuperar, con el ahorro en los recibos de la energía. Se anticipa que los ahorros en luz alcancen unos USD 19.000 a lo largo de 30 años.

Otro elemento que va a favor de la nueva legislación es que el volumen de energía que generarán estas viviendas con paneles solares no siempre es consumida en su totalidad. Por ende es posible venderla a las empresas de electricidad o a casas aledañas que lo requieran.

La ley para uso de paneles solares debe pasar por comisión de edificaciones

La nueva regulación ahora tendrá que ser aprobada por la Comisión sobre Estándares de Edificación. Mientras tanto observadores esperan que este apruebe la norma. Especialmente aquellas empresas dedicadas al rubro que se frotan las manos anticipadamente.

El estado estima que durante el año 2020 se construirán 100.000 viviendas unifamiliares y 50.000 multifamiliares con paneles solares.

Pero el congresista estatal Brian Dahle, asegura que la crisis de vivienda en el estado es real. Y puntualizó que "el problema de acceso está haciendo más y más difícil vivir aquí".

No todos creen lo mismo. “La adopción de estos estándares representa un gran salto en los estándares de construcción de todo el estado”, declaró a la agencia de noticias AP Robert Raymer, director técnico de la Asociación de la Industria de la Construcción de California. “Pueden estar seguros que los otros 49 estados estarán pendientes para ver qué sucede”.

La medida podría reducir los GEI equivalentes a 115.000 automóviles

La Comisión anunció en un comunicado de prensa que las normas reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estima que la iniciativa podría significar la eliminación de 115.000 automóviles con combustibles fósiles.

Las nuevas normas se centran en cuatro áreas. Además de la energía solar residencial, normas actualizadas de envolvente térmica (que evita la transferencia de calor del interior al exterior y viceversa), requisitos de ventilación residencial y no residencial, y requisitos de iluminación no residencial.

Esta nueva regulación reafirma la posición de California como estado líder en energía solar. Actualmente, la energía solar proporciona un 16% de la energía del estado.