EsEn

“Monterrey Cinco”, otro ejemplo de energía renovable.

12 Julio 2017

En México están sucediendo cosas increíbles, el metro de Monterrey es el primer tren ligero que funciona con energía generada por deshechos, pero no siempre fue así, originalmente funcionaba con energía convencional, fue hasta el año 2006 que se inició este proyecto “Monterrey cinco”. Llamado así por su planta de generación de energía que trabaja con cinco moto generadores con capacidad de 5.3MW.

Este proyecto funciona a base de biogás, que es el gas que se genera a partir de la biodegradación o fermentación de lamateria orgánica, esta basura proviene de la planta de relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) de la ciudad de Monterrey, que recibe todos los deshechos de la zona metropolitana.

La planta funciona así:

Cada día 800 camiones depositan aproximadamente 4500 toneladas de basura y deshechos al relleno sanitario en un biodigestor, que es un contenedor hermético el cual permite la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, esto para facilitar la extracción del biogás.

Estos deshechos son compactados y cubiertos con una capa de tierra, así la basura se descompone a través de la digestión anaeróbica realizada por bacterias. Estas producen biogases, que normalmente al ser liberados son altamente contaminantes, sin embargo en “Monterrey Cinco” estos gases son captados y redirigidos a los moto generadores por medio de tuberías especiales, después pasa por turbinas que generan la energía necesaria para impulsar el metro de Monterrey.

En Desmex estamos comprometidos con la preservación de la naturaleza y apoyamos al 100% alternativas de energía, por eso te recomendamos la energía solar, otra opción de energía renovable que además de cuidar al medio ambiente ahorrarás mucho en consumo energético.