EsEn

Responsabilidad Ambiental en las Empresas

04 Abril 2018

Una de las ventajas competitivas que pueden marcar la diferencia en una empresa, es cuán responsable y amigable con el medioambiente es, tanto en el manejo de sus residuos y consumo de energía como en el desarrollo estratégico de sus operaciones.

1. Mayor retorno económico y financiero

Las empresas que realizan procesos más responsables con el medio ambiente pueden aumentar sus tasas de retorno a la inversión (ROI). En primer lugar, mejora las ventas, ya que el mercado favorece cada vez más a productos y empresas que demuestran ser responsables con el ambiente.

Según Tom Murray, vicepresidente del Environmental Research Fund, la empresa Walmart desarrolló políticas como reducir el número de productos químicos dañinos con el medioambiente y reducir su huella de carbono, lo que permitió ampliar su cartera de clientes a sectores de la población altamente exigentes de estos estándares

2. Reduce los costos de producción

La responsabilidad ambiental en las empresas brinda más eficiencia en sus operaciones, lo que disminuye los costos. Por ejemplo, de acuerdo al World Business Council on Sustainable Development (WBSC), para 2030, las empresas productoras de bienes de consumo de alta rotación podrían ahorrar US$ 600 mil millones en reducción de desechos, la reutilización de insumos y consumo energético.

3. Mejora la reputación de la marca

La responsabilidad ambiental en las empresas mejora de manera importante su valor como marca. Por ejemplo, el prestigioso ranking de reputación de marca Brand Asset Valuator (BA) de Young and Rubicam (YR) estudia qué tan diferenciada es la marca en dimensiones como su relevancia, estima y familiaridad.

Un número importante de estudios en áreas como marketing, comunicaciones y ética empresarial coinciden en que las empresas se benefician tanto en una mejor predisposición de los consumidores hacia ellas, como en construir una imagen corporativa más positiva en el largo plazo:

-Los clientes tienden a preferir empresas más responsables.

-El consumidor valora una asociación a empresas de buena reputación.

-Tienden a recomendar estas compañías a sus amigos y conocidos.

4. Facilita la atracción de nuevas fuentes de inversión

Aquellas empresas que desarrollan iniciativas de responsabilidad ambiental pueden ampliarse a nuevas fuentes de capital.

Por un lado, generan confianza. Una encuesta desarrollada por Morgan Stanley concluyó que:

Un 71% de los inversionistas concordaban con que buenas prácticas de gestión corporativa, ambientales, sociales podían llevar a mayor rentabilidad en inversiones en el largo plazo.

Un 75% de los inversionistas estaba interesado en inversiones sustentables.

Por otro lado, permite acceder a inversionistas que exigen cumplir con estándares de calidad y gestión medioambiental como las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Finalmente, pueden optar a nuevos mecanismos de financiamiento estatal. Por ejemplo, en 2014la Cartera Nacional de Proyectos del Gobierno de México asignó 88.1 millones de dólares a proyectos de desarrollo público-privados como desarrollo de ciudades sustentables,la eficiencia enérgica en municipios y el mejoramiento de sistemas agrícolas.

5. Promueve la innovación en productos y servicios amigables para el medio ambiente

Este escenario convoca a que la empresa privada genere productos nuevos que cumplan con exigencias ambientales:

Fabricaciones con bajos niveles de huella de consumo de carbono.

Utilizar material biodegradable.

Productos reutilizables o reciclables.

Del mismo modo, permite innovar en servicios que permitan contribuir con la responsabilidad ambiental. Un reporte elaborado por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y PricewaterhouseCoopers (PwC) en España, augura que la transición del mercado a un menor consumo de carbono traerá nuevos negocios y tecnologías en áreas como generación de energías limpias y sistemas de transporte inteligente.

Promoviendo el uso de productos y servicios amigables con el medio ambiente bajamos el indice de contaminación, de esta forma erradicamos las consecuencias en la salud que puede atraer la contaminación a la población en general.